Icho Cruz

Dos primos se reencuentran a comer un asado en la casa de sus abuelos en las sierras, a unas cuadras del río. La Nona no presta la llave de la casa donde años atrás pasaron juntos los veranos, porque ahora, si no va ella no va nadie. Encerrados en el patio, al lado de la parrilla descuajeringada, el refugio de la infancia se convierte en botín de guerra en la contienda familiar. ¿Cómo se conservan los recuerdos? ¿Pueden ser ellos mismos ladrones de sus cosas? ¿Cómo armar la propia familia? La intimidad del pasado compartido y las diferencias de un presente distante se sacan chispas en este encuentro que se convertirá en celebración porque; al que hace cosas, le pasan cosas.

En 2016 Icho Cruz participó del festival El Porvenir de teatro sub 30 en el Centro Cultural Matienzo presentando 20 minutos de la obra junto a otros doce directores.

DIJO LA PRENSA:

"Candelaria Sesín hace, en términos de Kartun, una distorsión poética del costumbrismo, un costumbrismo “contracostumbrista”, en el que sin duda es fundamental el trabajo con la comicidad, lo lingüístico y la elaboración formal y simbólica que se entreteje con el expresionismo (como veremos enseguida)... "

"La casa se construye en nuestra imaginación metonímicamente, la parte por el todo en juegos de contigüidad: el patio por la casa, el rostro iluminado de Manuel por el interior de la casa. Sustraer al espectador la información de lo que hay dentro de la casa, de lo qué está viendo Manuel y de qué le genera semejante emoción, multiplica infinitamente la imaginación y la sensibilidad del espectador, quien seguramente estará, a partir de esa ausencia de información, ingresando en su propia casa de infancia, completando el vacío con su propio mundo interno. Magnífico dispositivo de estimulación de la imaginación: la construcción de ausencia."

Jorge Dubatti

Prólogo que antecede al texto en la edición de la antología del Festival Novísima Dramaturgia Argentina


"Nicolás Balcone y Facundo Aquinos nos hacen reír cuando interpretan a dos familiares que son como el agua y el aceite. La extrañeza de lo no compartido crea una tensión cómica e intensa. Balcone interpreta con sumo talento a un hombre de pueblo bastante obstinado y rural, al que le falta tacto para asuntos del corazón, un “payaso” según su primo. "

Denise Griffith, Geoteatral

http://www.geoteatral.com.ar/nota/IchoCruz-Critica



"La obra remueve así sensaciones relacionadas con la nostalgia de la infancia y la adolescencia, con el peso de lo que se dice y de lo que se calla, con las cargas familiares y deja una extraña sensación de haber perdido, sin darnos cuenta, algo de enorme importancia, que ni siquiera sabemos muy bien lo que es, pero que ya no podemos recuperar, aunque aún nos duela, porque el mismo polvo y la herrumbre que recubren y estropean los muebles viejos también invaden, desdibujan y deforman nuestra memoria."

Gloria Damero, Sociologa de la Universidad Complutense de Madrid

http://www.revistatransas.com/2017/08/16/icho-cruz-o-las-volutas-de-la-memoria-2/



"Nicolás y Facundo están superlativos en lo individual, pero principalmente en el conjunto, mostrando mucho entendimiento y sabiendo transmitir los códigos de amistad y complicidad que pide el texto, para estos primos que parecen viejos amigos. El espectador compra la idea y el mérito de que esto, suceda, es de los protagonistas."

Javier Pensador Teatral

http://pensadorteatral.blogspot.com.ar/2018/04/icho-cruz.html


“Un relato de familia situado en Córdoba, pero que puede ser cualquiera de las nuestras. Candelaria Sesin, junto al trabajo de los actores, supieron concebir un texto cercano, identificable. El espectador compatibiliza de inmediato con ese aire campero, y estos dos primos, en cuyo volverse a ver llenándose de reproches, puede nacer una nueva relación. Roles bien jugados por los protagonistas, donde las palabras por momentos parecen disparos, y por otros, enternecen.¿Cómo se conservan esos recuerdos? ¿Pueden ser ellos mismos ladrones de sus cosas? Cuando los presentes separan, y las tensiones se meten en el medio, la intimidad del pasado compartido se convertirá en celebración.”

Pablito Lancone, Escenarios nacionales

http://escenariosnacionales.blogspot.com.ar/2017/08/mirada-icho-cruz.html

"Dos personajes pasan a compartir relatos sobre su vida y qué van sintiendo en esos momentos en los que todo parece trascender de forma única. Así es como los relatos creíbles de todo lo que acontece va llenando la escena de veracidad, mientras el acompañamiento de sus cuerpos los lleva a deslizar algo único para no dejar nada de lado. Es de vital trascendencia la riqueza de los diálogos que mantienen el uno con el otro. De pronto se presenta un final que nos deja a modo abierto lo que se quiere narrar. La puesta comparte las excelentes actuaciones para llenarnos de satisfacción."

María Riccheri, Periódico El Duende

http://periodicoelduende.blogspot.com.ar/2017/08/icho-cruz.html



“La puesta de Sesín es destacable por la conjunción que logra la iluminación, el diseño sonoro y la escenografía, que transportan con facilidad a la tranquilidad pueblerina de la que quiere dar cuenta en su texto. La localidad de Icho Cruz (o cualquier otra del interior) se hace presente. De la misma manera, y gracias a la relación que entablan los actores entre sí, aflora también la hermandad que se da en un encuentro de dos adultos que, allá lejos y hace tiempo, compartieron la infancia. Con una buena calidad interpretativa, que se va haciendo más fuerte a medida que avanza la historia.”

Guadalupe Farina, revista Meta

"Bellisimo retrato de familia a través del reencuentro de dos primos que más allá del tiempo pasado y de mezquindades ,sigue vigente su relación de afecto en un pueblo de provincia.
Conmovedoras actuaciones de Nicolás Balcone y Julián Marcove, bajo una cuidada dirección de Candelaria Sesin, recrean la atmósfera de la localidad cordobesa de Icho Cruz con una acertada escenografía e iluminación."

Javier Erlij, Cine Argentino Hoy

http://cineargentinohoy.com.ar/tag/documentales/



Candelaria Sesín cuenta cómo se gestó Icho Cruz.

Nota de Daniel Gradar, APOA en el Moyano

http://apoaenelmoyano.blogspot.com.ar/2017/08/icho-cruz-teatro-de-candelaria-sesin-en.html


Nota a Candelaria Sesin por Osvaldo Quiroga en SOLO DE NOCHE por RADIO COOPERATIVA

https://radiocut.fm/audiocut/osvaldo-quiroga-entrevista-a-candelaria-sesin-por-icho-cruz/

2 Histórico de funciones
10 Notas en los medios