Las mujeres de los nazis

¿POR QUÉ “LAS MUJERES DE LOS NAZIS”?

Visitar el tomo de Héctor Levy-Daniel que contiene estas tres obras cortas, leerlo de una tirada y contextualizarlo en este momento histórico que nos toca vivir, fue un adecuado conjunto de condiciones para empujarme a montar las tres piezas en un solo espectáculo.

El horror de la deshumanización, de la insensibilidad, de la cosificación del otro y de la violencia descarnada atraviesa la Historia de la Humanidad y, también, la Historia Argentina. Todo ese Horror se condensa, en nuestro País, en los siete años de la salvaje Dictadura Militar.

En estos últimos dos años se han generado las condiciones para que salgan a la luz, broten por un sentimiento de habilitación e impunidad, las ideologías más discriminadoras y peligrosas. Vivimos años en los que aflora desde el Estado, en la opinión de muchos funcionarios, un Negacionismo que, erróneamente, creíamos enterrado. Desde un Ministro de Cultura capaz de negar la cifra de 30.000 desaparecidos hasta un Secretario de Derechos Humanos, él mismo miembro de la Comunidad Judía, capaz de afirmar que no fueron 6 millones de judíos muertos en los Campos de Concentración, sino apenas unos 5 millones.

Como afirma Primo Levi sobre el Nazismo, autor de la imprescindible TRILOGÍA DE AUSCHWITZ: “Ha sucedido y, por consiguiente, puede volver a suceder; esto es la esencia de lo que tenemos que decir.”

También a nosotros nos ha sucedido el Horror.

Este espectáculo es un aporte para no olvidarlo y que no vuelva a acontecer.

2 Histórico de funciones
2 Notas en los medios