Festival de Teatro Rafaela 2013

El Festival de Teatro de Rafaela se realiza desde el año 2005 por iniciativa del municipio local, que trabaja desde su área de Cultura para consolidar a la ciudad como un polo cultural de referencia regional y nacional.
La comunidad rafaelina, siempre inquieta y pujante, posee una fuerte tradición escénica cultivada desde sus orígenes por sus primeros pobladores, en su mayoría provenientes de Italia, que traían desde sus tierras natales una fuerte predisposición para el desarrollo de las artes en general y del teatro en particular. Es notable, en tal sentido, que tanto en Rafaela como en otras localidades de la zona, los primeros emprendimientos culturales de los colonos se relacionaron casi siempre con la labor escénica, sea a través de la conformación de compañías teatrales como de la construcción de teatros, vinculados principalmente a sociedades constituidas por colectividades de inmigrantes. Estos tempranos intereses han propiciado el desarrollo histórico de una importante actividad teatral, impulsada por diversos grupos e instituciones, entre los que se cuentan actualmente, como los referentes más destacados, el Centro Ciudad de Rafaela y el Centro Cultural La Máscara. Dicho desarrollo, siempre creciente, ha alcanzado un punto de inflexión con este Festival, que posiciona a Rafaela entre uno de los epicentros teatrales más destacados del interior del país.

Antecedentes del Festival

En 2004, Rafaela fue elegida como sede de la Fiesta Nacional del Teatro que anualmente organiza el Instituto Nacional de Teatro. Se trató de la primera ciudad que, sin ser capital de provincia, fue seleccionada como anfitriona.
Muchos medios consideraron ese evento como el acontecimiento cultural de la década. La respuesta multitudinaria del público y la gran capacidad de gestión puesta de manifiesto, fueron los incentivos para que el entonces intendente, CPN Omar Perotti, decidiera impulsar un Festival propio para la ciudad y desde la ciudad, con sello rafaelino.
Fue así que, desde 2005, la Municipalidad de Rafaela viene desarrollando de manera ininterrumpida este encuentro, que supera cada año las expectativas en cuanto a la participación del público y la calidad de las propuestas.

Características del Festival

La programación abarca una amplia variedad de géneros: teatro para adultos, teatro para niños, teatro de títeres, teatro callejero, teatro-danza, unipersonales. No solo se apuesta a los artistas de reconocida trayectoria, sino también a las creaciones emergentes y aquellas que tienen que ver con la experimentación. Desde el año 2005, han pasado por el evento artistas consagrados como Griselda Gambaro, Cristina Banegas, Luis Machín, Julio Chávez, Leonor Manso, Norman Briski, Julieta Díaz, Mauricio Kartún, Alejandro Catalán, Cheté Cavagliatto, Daniel Veronese, Rubén Szuchmacher, Los Macocos, el Celcit, Enrique Federman, Damián Dreizik, Mónica Cabrera, Jorge Onofri y jóvenes creadores que se destacan por su talento, como Carlos Casella, Pablo Rotemberg, Gonzalo Marull, Gustavo Tarrío, José María Muscari, Mabel Dai Chee Chang, Mariela Asensio, Silvio Lang, Mariana Chaud,Luciano Cáceres, Claudia Cantero, Romina Mazzadi Arro, entre otros.
En lo que respecta a la procedencia de artistas, puede afirmarse que este Festival es un proyecto auténticamente federal. A lo largo de su desarrollo, concurrieron artistas, grupos y compañías de la Ciudad Autónonoma de Buenos Aires, y de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, Salta, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Jujuy y Buenos Aires. Cabe agregar que en una de las ediciones se contó también con la participación de una agrupación proveniente de la ciudad de Montevideo (ROU).
La propuesta incluye, además, un atrayente cronograma de actividades especiales gratuitas: charlas, muestras, encuentros con los creadores, seminarios dictados por docentes de primer nivel y jornadas de devoluciones a cargo de reconocidos periodistas, entre ellos miembros del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina.
El Festival ofrece cuatro salas con características distintivas: Centro Cultural La Máscara, Centro Cultural Municipal - Sala Sociedad Italiana, Cine Teatro Belgrano y el Teatro Lasserre del Centro Ciudad de Rafaela. También se programan funciones en espacios alternativos como plazas, sedes vecinales, bibliotecas y clubes, siempre buscando priorizar las exigencias espaciales de cada obra.
La convocatoria es masiva gracias a que el evento propone una programación de excelente calidad artística, con entradas a un costo muy accesible y funciones gratuitas en distintos puntos de la ciudad que garantizan el acceso de toda la comunidad.
El Festival de Teatro de Rafaela se realiza con la cogestión del Instituto Nacional del Teatro y del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Cuenta además con el auspicio de las empresas locales y el invalorable acompañamiento de los medios de comunicación de Rafaela y el país.

La proyección

Como resultado de la trascendencia alcanzada por el Festival, en el año 2010 Rafaela fue declarada ?Capital Provincial del Teatro?, a través de un proyecto de ley presentado en el Poder Legislativo de Santa fe y aprobado por unanimidad en ambas Cámaras.
Hasta 2010 inclusive, pasaron por el Festival un promedio de 18 espectáculos, 30 funciones y cerca de 10.000 espectadores por cada edición. Entradas agotadas varios días antes del inicio del evento y salas totalmente colmadas, fueron el impulso para que a partir de 2011, la Municipalidad de Rafaela decidiera dar un salto, expandirse y hacer crecer el evento sumando una jornada más a su programación habitual: la edición correspondiente a dicho año se extendió a seis días, en los que pudieron verse más de 25 espectáculos de Rafaela, Rosario, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Asimismo, en dicha edición se sumó a la vecina localidad de Sunchales como subsede, lo que fue el puntapié inicial de un proceso de expansión más ambicioso, tendiente a convertir a este Festival en un evento regional, con epicentro en Rafaela. Esta decisión de crecer hizo de la edición 2011 un punto de inflexión que superó ampliamente los promedios anteriores: se presentaron 26 espectáculos, participaron activamente unas 180 personas provenientes de otras ciudades, la cantidad total de espectadores de Rafaela y zona se elevó a unas 12.000.
El éxito de 2011 implica el compromiso de seguir creciendo y superándose: para 2012, el Festival sumará dos subsedes más; de esta manera, Ramona y Suardi, junto con Sunchales, sumarán sus esfuerzos para que el Festival se proyecte más allá de la ciudad.
Año tras año, Rafaela se reafirma como un referente dentro del mapa teatral argentino. La efectividad de la organización, la calidad de la programación y la respuesta del público hacen que el Festival de Teatro de Rafaela sea hoy uno de los eventos escénicos más destacados de todo el territorio nacional.

Programación