X Festival Beckett 2015

Dice Patricio Orozco, director del festival:

Queridos becketteanos,

Con gran alegría presento la décima edición del Festival Beckett de Buenos Aires.

El camino ha sido largo, sinuoso, por momentos angustiante pero siempre enriquecedor. Los personajes becketteanos tienen una fuerza que los lleva a continuar, a pesar de todo, a insistir; y creo que ése fue el espíritu que me movió todos estos años.

Comenzó con un sueño en 2006 y gracias a la generosidad del maestro Guerberof y grandes artistas y programadores pude concretarlo y continuarlo hasta el día de hoy.

El espíritu original no se alteró: siempre se desarrolló en escenarios del Off de Buenos Aires, dándole oportunidades a jóvenes elencos, a jóvenes académicos, ofreciendo espectáculos con entradas accesibles y presentando una curaduría pensada para que este festival sea una puerta de ingreso al maravilloso mundo becketteano. Derribar los prejuicios de que es aburrido, críptico o para una elite ha sido una de nuestras metas. Los atractivos afiches diseñados por Grillo, Rep, Consthanzo, Nüno, Max Aguirre, y Bernasconi han colaborado en este sentido.

A lo largo de estas diez ediciones, han participado 53 compañías, compuestas por una innumerable cantidad de artistas nacionales y elencos de Francia, Irlanda, España, Inglaterra, Chile, Brasil y Colombia, entre otros.

Con el Premio Godot, reconocemos a las personas que han contribuido con la difusión de la obra de Samuel Beckett en Argentina. Este premio se ha entregado a personalidades de la cultura nacional e internacional como Sir Ian McKellen, Alfredo Alcón, Kive Staiff, Onofre Lovero, Leonor Manso, Duilio Marzio, John Minihan, Patricio Contreras, Hugo Urquijo, María Comesaña, Hilda Cabrera, por mencionar algunos.

El festival cuenta con el reconocimiento de instituciones como la Ecole Normale Superieure y el Centre Culturel Irlandais en París, La Beckett Foundation en Inglaterra, la Universidad de Gdansk en Polonia, y el apoyo de los herederos de Beckett y de sus amigos más íntimos como John Calder, James Knowlson, Stanley Gontarski y Walter Asmus. En Argentina hemos contado con el apoyo de Proteatro, del Instituto Nacional de Teatro y la Embajada de Irlanda, además de numerosas empresas privadas.

Como si esto fuera poco, el festival ha tenido el honor de ser reconocido con dos menciones especiales en los premios María Guerrero y Teatro del Mundo.

Es difícil sintetizar en algunas palabras la experiencia vivida en estos diez años. Creo que hay dos frases becketteanas que se ajustan a este cometido: "Todos nacemos locos, algunos continuamos siéndolo" y "No puedo seguir, voy a seguir".

Espero que disfruten de esta nueva edición del festival, que descubran talentos y hagan nuevos amigos.

Programación