A modo de (in)citación.
En noviembre de 2018 nos conmovimos con la primera edición del ciclo de teatro y feminismos en el CELCIT "Mujeres a la obra". Fueron cuatro intensas jornadas de lucha poética con el cuerpo presente. Quien estuvo allí guardará su propia vivencia de lo compartido. Pero algo es seguro: luego de cada función, al final de la fiesta, actrices, dramaturgas, directoras, productoras, espectadoras, encargadas de boletería, técnicas, todas enviamos o recibimos un mensaje preguntando ¿llegaste bien?
Esa pregunta no debería ser necesaria, debemos convertirla en inútil pero hoy tiene una vigencia que duele. Desde enero a junio de 2019, 132 mujeres, mujeres trans y travestis en Argentina no llegaron porque fueron asesinadas por sus parejas, ex parejas, familiares o desconocidos.
A ellas les impidieron llegar, y nosotras no estamos quietas. Aquí no hay telón, no hay ficción. Nos están matando y nosotras gritamos ¡basta!
Mientras nos estigmaticen como histéricas y putas, mientras nos impidan decidir sobre nuestro cuerpo, mientas nos callen y nos pretendan con miedo volveremos al escenario, porque es ahí donde nuestros cuerpos que tanto incomodan son manifiesto, acción irrefrenable, bandera y arma, son testimonio, memoria y también camino.
La cita es el próximo noviembre, del jueves 14 al lunes 18 en el CELCIT para la segunda edición de un ciclo que no debería existir pero que otra vez es urgente y necesario. Lxs esperamos en el teatro que es deseo, acción y compromiso para reunirnos y celebrarnos gozantes en la trinchera, aquí, ahora y ¡a la obra!