Sergio de Cecco

Sergio De Cecco, cuyo nombre completo era Sergio Amadeo De Cecco, también conocido con los seudónimos de Javier Sánchez y Amadeo Salazar, fue un periodista, actor, dramaturgo y guionista de cine y de radio que nació en Buenos Aires en 1931 y falleció en la misma ciudad el 26 de noviembre de 1986. Recibió varios premios por su producción; su obra más difundida es El reñidero que fue representada en muchas oportunidades en su país y fuera de él y también llevada al cine.

A los 18 años se inició como guionista de radio y titiritero. Según sus palabras, quería ser actor, dio una prueba en una radio y al no ser aceptado, como venganza, se puso a escribir libretos radiofónicos. Con su teatro de títeres "De Las Malas Artes" recorrió varios países de América. Junto a Ariel Buffano había sido dilecto "hijo artístico" de Javier Villafañe. En la década del 50 comenzó su actividad como autor teatral, con Durante el ensayo; en 1956 fue premiado por el Ministerio de Educación en las tertulias de teatro leído por su Prometeo y en 1958 ganó un concurso para jóvenes autores organizado por la Editorial Carro de Tespis con El invitado.

En 1962 publicó El reñidero, su obra más difundida, que lo integró a la generación realista de los 60. Con ella obtuvo el Premio Municipal de obras inéditas. Se estrenó, el 11 de enero de 1964 en el teatro al aire libre del Jardín Botánico y se repuso el 20 de junio del mismo año en la Sala Casacuberta del Teatro General San Martín. En ambos casos las puestas fueron dirigidas por Salvador Santángelo.

El reñidero ha sido representada en numerosas oportunidades en el Teatro General San Martín de Buenos Aires y en otros escenarios del país. Fue llevada a la pantalla bajo la dirección de René Mugica y obtuvo el 3.er. premio del Instituto de Cinematografía, para finalmente ser seleccionada como representante de su país en el Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia.

En 1965, estrenó Capocómico en la sala Casacuberta del Teatro Municipal Gral. San Martín. También escribió Llegó el plomero, pieza que fue llevada al cine y El gran deschave (escrita en colaboración con Armando Chulak). Es una comedia realista sobre la vida de una pareja en cuya vida se instalaron la rutina y el acostumbramiento. De pronto, el detonante de un televisor descompuesto muestra que en verdad son seres que necesitan mirarse a los ojos, vidas que necesitan amor, comprensión y ternura. Estrenada en 1975 con dirección de Carlos Gandolfo, se mantuvo durante 3 temporadas continuadas en cartel y obtuvo el premio Argentores.

En un reportaje publicado en 1970 De Cecco dice que desde los 18 años había escrito más de cien novelas radiales y más de veinte programas de televisión.

En 1975, en Inglaterra, se estrenó una versión de El reñidero y también se presentó en el teatro Colón una versión libre de esta obra. Betty Gambartes escribió la ópera tanguera Orestes con música de Diego Vila basada en El reñidero, que fue estrenada con éxito en Europa.

De Cecco se identificó, principalmente con El reñidero y con Capocómico, con la corriente de los "nuevos realistas" de la década del 60, seguidores de los estadounidenses Arthur Miller y Tennessee Williams, integrada entre otros por Ricardo Halac, Roberto Cossa, Ricardo Talesnik, Julio Mauricio, Germán Rozenmacher y Carlos Somigliana.

Se trata de una corriente crítica hacia al menos tres direcciones fundamentales: 1) contra los anteriores modelos de escritura dramática: se plantearon llevar a la escena al hombre común argentino, en términos más realistas, más cercanos a la cotidianeidad, prescindiendo de la necesidad del personaje "optimista" y de la defensa del "triunfo final" propios del realismo socialista maquineo. 2) contra los valores culturales de la clase media, principal consumidora del teatro nacional, a la que consideraban ignorante, hipócrita, violenta tras una apariencia de moderación, reaccionaria disfrazada de progresista y puesta al servicio de la defensa del statu quo de una sociedad objetable en muchos aspectos y 3) contra los patrones reaccionarios y el autoritarismo militar y conservador de ciertos sectores políticos nacionales, por lo cual en sus textos subyacía la necesidad de un cambio o, en los textos más radicalizados, de una revolución.

Las obras de De Cecco tienen en común la referencia a una problemática nacional siempre a partir de historias individuales, a la vez que el predominio de elementos realistas matizados por la ironía y el humor negro. Si bien su producción es breve, no deja de llamar la atención una rara ductilidad que le permite pasar del abierto realismo, rozando la ternura hasta desembocar en el humor negro sin transiciones ni, lo que es más importante, concesiones.

Otras obras fueron La demolición (1982), Blues de calle Balcarce para el tercer ciclo de Teatro Abierto, en colaboración con Carlos País y Gerardo Taratuto, y ¡Moreira! (1984) junto a País y Peñarol Méndez, estrenada en el Teatro Nacional Cervantes.





27 Espectáculos en los que participó
1 Notas relacionadas