CAMBALEO

Cambaleo es el nombre que se le daba antiguamente a un grupo de actores compuesto por una mujer que canta y una sequito de varones que se lamentan por su amor. Comediantes trashumantes llevando una simple historia y cargando toda la tramoya en sus espaldas. Transitando situaciones básicas de enredos trastocan el juego verbal, el humor visual y los signos propios de las farsas rurales que nutrieron al teatro de la Comedia del arte italiana y sus primas hermanas, las comedias burlescas del Siglo de Oro Español. La música, el histrionismo corporal en los personajes, la ironía, la desfachatez propia del guiñol, el color y la poesía son parte de este juego con el espectador.

Trescientos años después Federico García Lorca se nutriría de estos elementos para desarrollar su camino como dramaturgo, y es en su juventud en donde comienza asentar este aire popular en sus espectáculos; aun anteriores a su Bodas de Sangre y sus tragedias más conocidas.

Cambaleo posa su mirada en esa etapa de la labor del desaparecido poeta. Y porque toda desaparición nos acerca a la tristeza y al dolor (y singularmente esta, premeditada de manera oscura y siniestra); valga, en contrapartida, esta comedia como un humilde homenaje.

Espectáculos vinculados