El Instituto Di Tella fue un centro de investigación cultural sin fines de lucro. Fue fundado el 22 de julio de 1958 durante el gobierno de Arturo Frondizi por la Fundación Di Tella, en homenaje al ingeniero ítalo-argentino Torcuato Di Tella. Situado en la Calle Florida 936 -«La Manzana Loca»-, tenía varias salas de exposición y un auditorio para 244 espectadores. Conoció su mayor auge entre 1965-1970, cuando era el «templo de las vanguardias artísticas»,y fue duramente combatido por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, que lo clausuró en 1970.
Roberto Villanueva dirigió el Centro de Experimentación Audiovisual del Instituto entre 1960 y 1965. Se realizaron obras con recursos novedosos y la inédita participación del público. Debutaron artistas y grupos entonces desconocidos como Nacha Guevara, Les Luthiers, Alfredo Arias, Iris Scaccheri, Marucha Bo (Marisa Bo), Hugo Midón y Kado Kostzer, entre otros.
El instituto recibió el reconocimiento de la Fundación Konex en diversas ocasiones: en 1988 obtuvo un Diploma al Mérito como "Fundación Educacional y de Investigación" de la última década; otro Diploma en 1998 como "Entidad de Investigación Científica y Tecnológica"; y en 2006 recibió la Mención Especial por su aporte a las Humanidades en la Argentina. |