El museo posibilita al visitante una lectura didáctica de los objetos emplazados, como fuente de conocimiento científico y de construcción de la identidad histórica, en el que se exalta la relevancia de la Sociedad Cooperativa de Electricidad S.A. Ltda.
La Cooperativa fue puesta en marcha en 1928, en el progreso local y la gesta emprendedora de un grupo de vecinos cuya acción fue determinante en el posterior desarrollo de la economía de Rafaela.
Posee dos sectores museográficos. Uno histórico en el que se desarrolla la idea de progreso y de trabajo, interrelacionada con los orígenes de la población, el empuje emprendedor de los primeros habitantes, el fuerte asociacionismo y la rápida evolución económica y social, que tuvo como una de las protagonistas principales la producción de energía eléctrica a bajos costos y de la que la ex sala de Máquinas de la Usina del Pueblo es testimonio.
Y otro científico–técnico que acerca al visitante al misterioso mundo, la generación de electricidad y su abastecimiento al incipiente pueblo. |