Animal es un teatro que funciona desde el 2017, como espacio de producción, investigación y formación para artistas de diversas áreas, como el teatro, la danza, música o artes plásticas.
En 2016, a pesar de la crisis declarada, un grupo de actores y actrices sentimos la necesidad de generar nuestros propios materiales, con un lenguaje y estética propios. Y para eso, un espacio físico al que pudiéramos intervenir según nuestras propias demandas era crucial. Así fue como por suerte o destino, dimos con este galpón al final de un patio, que tiempo atrás fuera una imprenta y muchos años después, carpintería. Esta última le dio al espacio una singularidad artesanal: pisos de madera, arañas antiguas y muebles restaurados.
Para ingresar a Animal, hay que atravesar un pasillo que lleva directo al pulmón de manzana al aire libre, con grandes árboles y muros cubiertos enteramente con enredaderas. El patio también está planteado como espacio escénico y/o performático no convencional. En él se programan obras, intervenciones, ciclos de cine al aire libre, encuentros de poesía, ferias de emprendedorxs y recitales acústicos.
En estos años de intenso trabajo una gran cantidad de artistas de diversas disciplinas han elegido a Animal para exponer sus obras, pero también es remarcable cómo muchxs de ellxs fueron desarrollando un sentido de pertenencia, y se han incorporado como creadores, formadores o productores. |