Lugar de la cita: Bar La Academia.
Entrevistados: Bernardo Cappa, Martín Otero y Nahuel Cano.
Motivo: Una docena de espectáculos se reúnen para gestar Septiembre Alternativo.
Cambiamos de mesa porque preferimos el ruido del villar antes que el bullicio de la gente. Es agradable escuchar de fondo el choque de las bolas y la mirada entre ceja y ceja de los legítimos habitués del juego. Y sí, estamos de más, pero nos quedamos igual…
Ahora sí. Una docena de elencos se reunieron y organizaron Septiembre Alternativo una propuesta para sumar energía y difundir sus espectáculos a una entrada muy económica en el momento en que el público confluye masivamente en el V Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA 2005). Lo que caracterizó la nota a los directores Bernardo Cappa (El aliento), Martín Otero (Tan callando) y Nahuel Cano (Darwin), fué el entusiasmo de comenzar a gestar otras alternativas y otros vínculos desde los mismos hacedores de teatro y sin esperar que nadie les toque el timbre.
Muchos más que dos
Martín Otero: Había un afán de juntarse desde hace un tiempo con algunos directores y Septiembre resultó ser un buen momento para recuperar algo de lo colectivo cuando la tendencia es individualista. Otra de las cuestiones y una de las más importantes que llevaron a la realización de este evento es la falta de espectadores en las salas por que todo confluye en el Festival Internacional y esto, es un problema para todos los espectáculos porque tenés que pagar el seguro de la sala y sino llegás con el gasto fijo simplemente tenés que bajar de cartel.
Nahuel Cano: Lo interesante es que rápidamente apareció la necesidad de afirmarnos en nuestra producción en una actitud autoprotectiva.
M.O.: La intención fué la de armar una minimovida o microencuentro. La relación que pueda tener con el Festival es que ciertamente éste estimula a que digamos: nosotros también estamos presentes en el momento donde se organiza una fiesta del teatro. Ojalá el próximo Festival estimule a que sea el Mes de la Fiesta del Teatro en general y que otros grupos se animen a juntarse.
-En muchos países siempre hay un Festival que acompaña el Festival mayor.
N.C.: Sí, puede ser. Igualmente la idea es afirmar nuestra producción aquí en Buenos Aires independientemente de quienes sean los compradores, ya que además de la difusión y la venida de espectáculos internacionales el Festival propicia que la producción nacional se venda en el extranjero.
Bernardo Cappa: Lo interesante para rescatar es la voluntad y el entusiasmo, algo al parecer difícil en nuestra ciudad. Por otro lado, creo que no hay políticas culturales que puedan contener lo que pasa teatralmente en Buenos Aires, específicamente acorde al gran movimiento teatral que hay en nuestra ciudad. Y sin embargo, el gobierno de la ciudad se llena la boca de la gran cantidad de espectáculos y enseguida esto se lo suma a favor de determinada política.
MO.: Eso sucede por pensar que la política cultural es una atribución del Estado o de sus dirigentes y en definitiva es de todos. Hasta eso hemos llegado...
De directores, actores y espectáculos
M.O.: Lo interesante de este encuentro es que se abrieron temas de debate más allá de plantear si ponemos de color rojo o verde el afiche del encuentro.
N.C.: En un comienzo el encuentro se llamaba doce directores y el cambio a doce espectáculos fué una pequeña pero importante decisión ya que no estoy a favor de que la estrella sea el director sino que la figura central tiene que ser el espectáculo.
B.C.: Sí, cuando históricamente la potencia del teatro argentino siempre estuvo en el actor. En definitiva ahora lo que nos diferencia de la producción internacional es la calidad actoral.
N.C.: No se habla en ningún lado de actuación. En las críticas mismas no se analiza la actuación.
M.O.: Claro, la crítica de los grandes medios tiene una tradición dominante en relación a la idea de autor y después del director. Siempre se habló del autor iluminado que despliega el camino y en esto por suerte se ha avanzado pero ahora es el director el iluminado parece. Creo que todavía no hay un conocimiento profundo de la crítica en torno a la actuación. Si bien la crítica se academizó bastante no sé si esto es algo bueno o algo malo. Además y principalmente creo que no hay un entendimiento en la crítica dominante sobre los procedimientos y ensayos y justamente considero el ensayo como fuente y fundamento de la producción teatral que ahora es tendencia.
N.C.: Lo que me parece más raro es que ahora los directores son dramaturgos entonces concentran de manera narcisista todo el poder.
A futuro
N.C.: Parece que hay un entusiasmo compartido de que tal vez se pueda volver a repetir este evento.
M.O.: Se postuló que si funciona sería bárbaro seguir haciéndolo. La propuesta es que sabemos que hay cosas que no van a cambiar, y por eso está bueno hacer algo. No hay un manifiesto ni un pensamiento unívoco sino que además de los espectáculos más económicos es un encuentro de reflexión y debate con visiones diferentes entre los participantes de los grupos.
Los espectáculos que participan de Septiembre Alternativo son: Con todo respecto, Darwin, El homosexual (o la dificultad para expresarse), El Aliento, Felis, Hotel melancólico, Llanto de perro, No me dejes así, Otamendi (vestigios de lo que fue), Suite, Tan callando, Shangay (te verde y sushi en 8 escenas).
Entrevistados: Bernardo Cappa, Martín Otero y Nahuel Cano.
Motivo: Una docena de espectáculos se reúnen para gestar Septiembre Alternativo.
Cambiamos de mesa porque preferimos el ruido del villar antes que el bullicio de la gente. Es agradable escuchar de fondo el choque de las bolas y la mirada entre ceja y ceja de los legítimos habitués del juego. Y sí, estamos de más, pero nos quedamos igual…
Ahora sí. Una docena de elencos se reunieron y organizaron Septiembre Alternativo una propuesta para sumar energía y difundir sus espectáculos a una entrada muy económica en el momento en que el público confluye masivamente en el V Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA 2005). Lo que caracterizó la nota a los directores Bernardo Cappa (El aliento), Martín Otero (Tan callando) y Nahuel Cano (Darwin), fué el entusiasmo de comenzar a gestar otras alternativas y otros vínculos desde los mismos hacedores de teatro y sin esperar que nadie les toque el timbre.
Muchos más que dos
Martín Otero: Había un afán de juntarse desde hace un tiempo con algunos directores y Septiembre resultó ser un buen momento para recuperar algo de lo colectivo cuando la tendencia es individualista. Otra de las cuestiones y una de las más importantes que llevaron a la realización de este evento es la falta de espectadores en las salas por que todo confluye en el Festival Internacional y esto, es un problema para todos los espectáculos porque tenés que pagar el seguro de la sala y sino llegás con el gasto fijo simplemente tenés que bajar de cartel.
Nahuel Cano: Lo interesante es que rápidamente apareció la necesidad de afirmarnos en nuestra producción en una actitud autoprotectiva.
M.O.: La intención fué la de armar una minimovida o microencuentro. La relación que pueda tener con el Festival es que ciertamente éste estimula a que digamos: nosotros también estamos presentes en el momento donde se organiza una fiesta del teatro. Ojalá el próximo Festival estimule a que sea el Mes de la Fiesta del Teatro en general y que otros grupos se animen a juntarse.
-En muchos países siempre hay un Festival que acompaña el Festival mayor.
N.C.: Sí, puede ser. Igualmente la idea es afirmar nuestra producción aquí en Buenos Aires independientemente de quienes sean los compradores, ya que además de la difusión y la venida de espectáculos internacionales el Festival propicia que la producción nacional se venda en el extranjero.
Bernardo Cappa: Lo interesante para rescatar es la voluntad y el entusiasmo, algo al parecer difícil en nuestra ciudad. Por otro lado, creo que no hay políticas culturales que puedan contener lo que pasa teatralmente en Buenos Aires, específicamente acorde al gran movimiento teatral que hay en nuestra ciudad. Y sin embargo, el gobierno de la ciudad se llena la boca de la gran cantidad de espectáculos y enseguida esto se lo suma a favor de determinada política.
MO.: Eso sucede por pensar que la política cultural es una atribución del Estado o de sus dirigentes y en definitiva es de todos. Hasta eso hemos llegado...
De directores, actores y espectáculos
M.O.: Lo interesante de este encuentro es que se abrieron temas de debate más allá de plantear si ponemos de color rojo o verde el afiche del encuentro.
N.C.: En un comienzo el encuentro se llamaba doce directores y el cambio a doce espectáculos fué una pequeña pero importante decisión ya que no estoy a favor de que la estrella sea el director sino que la figura central tiene que ser el espectáculo.
B.C.: Sí, cuando históricamente la potencia del teatro argentino siempre estuvo en el actor. En definitiva ahora lo que nos diferencia de la producción internacional es la calidad actoral.
N.C.: No se habla en ningún lado de actuación. En las críticas mismas no se analiza la actuación.
M.O.: Claro, la crítica de los grandes medios tiene una tradición dominante en relación a la idea de autor y después del director. Siempre se habló del autor iluminado que despliega el camino y en esto por suerte se ha avanzado pero ahora es el director el iluminado parece. Creo que todavía no hay un conocimiento profundo de la crítica en torno a la actuación. Si bien la crítica se academizó bastante no sé si esto es algo bueno o algo malo. Además y principalmente creo que no hay un entendimiento en la crítica dominante sobre los procedimientos y ensayos y justamente considero el ensayo como fuente y fundamento de la producción teatral que ahora es tendencia.
N.C.: Lo que me parece más raro es que ahora los directores son dramaturgos entonces concentran de manera narcisista todo el poder.
A futuro
N.C.: Parece que hay un entusiasmo compartido de que tal vez se pueda volver a repetir este evento.
M.O.: Se postuló que si funciona sería bárbaro seguir haciéndolo. La propuesta es que sabemos que hay cosas que no van a cambiar, y por eso está bueno hacer algo. No hay un manifiesto ni un pensamiento unívoco sino que además de los espectáculos más económicos es un encuentro de reflexión y debate con visiones diferentes entre los participantes de los grupos.
Los espectáculos que participan de Septiembre Alternativo son: Con todo respecto, Darwin, El homosexual (o la dificultad para expresarse), El Aliento, Felis, Hotel melancólico, Llanto de perro, No me dejes así, Otamendi (vestigios de lo que fue), Suite, Tan callando, Shangay (te verde y sushi en 8 escenas).
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