"No fue tarea sencilla encontrar la inspiración y el camino a recorrer para el tratamiento de un clásico que ha desafiado los siglos, a través del teatro, el cine y la ópera, sin perder su renovado potencial. Al releerla, dejé que su trama se desencadenara sin prejuicios y que mi imaginario creara las nuevas coordenadas. Éstas surgieron de una película que a fines de los 40' realizara Luis Saslavsky:"Vidalita", y en donde, como en Shakespeare, o Lope de Vega, una muchacha se viste de hombre para ser aceptada en la estancia de su abuelo y perturbar a un capitán de un fortín cercano. Así creció la idea de la estancia en donde se plantea la acción, en el verano 1875-76. Dejé Messina por el campo argentino, a Don Leonato por Don Leandro Lagos, a Dogberry, el alguacil, por el insólito comisario Robles, y los soldados de Don Pedro de Aragón, de regreso de una imprecisa guerra, pasaron a ser un grupo de oficiales al mando del comandante Pedro Gauna, que regresan de la frontera con el indio.
Apelé al conocimiento histórico, a la literatura, a las costumbres de la época, a la pintura y a la música, a la minuciosa tarea de traducción que nos llevó a pensar en un lenguaje con el que se construyen y relacionan los tres hilos conductores de la obra: Claudio y Elisa, junto a un Don Pedro que corteja con entusiasmo sospechoso a las mujeres de sus oficiales; Beatriz y Benedicto con sus escaramuzas verbales; y el comisario Robles con su disparatada tropa que nos llevará a dilucidar los malvados planes de Don Juan, el extraño hermano de Don Pedro. Todos juntos cuentan esta historia en donde se malinterpretan las personas, esta historia de avatares, mentiras, engaños y disfraces. Una comedia coral de malos entendidos con personajes irremediablemente crédulos en donde todo se sabe de oídas."
Oscar Barney Finn
- Autoría:
- William Shakespeare
- Adaptación:
- Oscar Barney Finn
- Traducción:
- Cristina Piña, Cristina Piña
- Actúan:
- Emanuel Biaggini, Gustavo Böhm, Santiago Bürgi, Chela Cardalda, César Cima, Carlos Da Silva, roco De Grazia, Cristina Durán, Fabiana Falcón, vilma ferran, Malena Figó, Diego Freigedo, Soledad Galarce, Fernando Gonet, Virginia Innocenti, Enrique Iturralde, Carlos Kaspar, Gabriel Maresca, Fernando Margenet, Pablo Mariuzzi, Daniel Miglioranza, Néstor Navarría, Salo Pasik, Claudio Pazos, Verónica Piaggio, Sergio Surraco, Abian Vainstein
- Vestuario:
- Mini Zuccheri
- Escenografía:
- Jorge Ferrari
- Iluminación:
- Eli Sirlin
- Música:
- Sergio Vainikoff
- Asistencia de dirección:
- Mina Battista, Silvia Sacco
- Jefe de escenario:
- Mina Battista, Silvia Sacco
- Coreografía:
- Cecilia Elías
- Dirección:
- Oscar Barney Finn
- TEATRO SAN MARTIN (2010)
- 2010-02-01 - Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare, según Oscar Barney Finn (MONTAJE DECADENTE)
- 2010-01-28 - ¿Por qué y para qué se adapta? (CRITICA TEATRAL)