Probablemente sea Hamlet el título más importante de la dramaturgia mundial. Son incontables las puestas teatrales que en el mundo se hacen año a año así como incontables las películas, miniseries y películas para TV que se hacen sobre las peripecias del atormentado príncipe de Dinamarca.
¿Cuál es el secreto para que esto ocurra?
Probablemente la siempre extraordinaria pluma de Shakespeare en este caso haya superado sus propios límites de brillantez. También la historia contiene circunstancias que la convierten en una historia sofisticada y, al mismo tiempo, muy popular: la traición, el amor, la paranoia, los celos, la muerte, la locura, el asesinato por el poder, el poder mismo.
Todos estos temas que en la literatura, en el teatro, enel cineo en la televisión son el gran objetivo de muchos autores, en Hamlet aparecen todos y todo el tiempo. La traición y el asesinato en Claudio que mató a su hermano para quedarse con su trono y con su esposa.
La paranoia que se convierte en la certeza de Hamlet cuando el fantasma de su padre le cuenta su tragedia, el amor que deviene en locura de Ofelia, la muerte de varios de los miembros de esa Corte que quiere mantener visos de realidad mientras todo se desmorona. La putrefacción que se apodera del trono de Dinamarca y que provocará que los enemigos eternos se conviertan en salvadores.
En Hamlet hay todo lo que el teatro siempre quiere: amor, suspenso, humor. Y todo esto enmarcado en las siempre extraordinarias reflexiones de Shakespeare sobre el poder y la política que siempre sorprenden por la agudeza y la actualidad.
No deja de sorprender la vigencia de Hamlet pero, al mismo tiempo, suena lógica. El público siempre responde a estímulos que en esta obra están todos desplegados. No hay nada mejor que ver una buena puesta de esta obra. Será por esto que tantos grandes actores del mundo quisieron y quieren ser Hamlet. Será por esto que tantas actrices y actores desean ser Ofelia, Polonio, Gertrudis, Claudio, Laertes o cualquiera de sus personajes.
Por algo los grandes directores han deseado siempre hacer esta obra. Nosotros, como equipo, también caímos bajo ese influjo.
Que será, una vez más, el influjo del público
- Dramaturgia:
- William Shakespeare
- Traducción:
- Luis Gregorich
- Actúan:
- Mike Amigorena, Eduardo Bertoglio, Luciano Bonanno, Martín Casalongue, Francisco Cocuzza, Celeste Gerez, Ariel Guazzone, Luisa Kuliok, Pablo Lambarri, Luciano Linardi, Fernando López, Víctor Malagrino, Jose Mehrez, Esmeralda Mitre, Leandro Morcillo, Edward "polaco" Nutkiewicz, Pablo Oubiña, Camilo Parodi, Horacio Peña, Milagros Plaza Díaz, Carlos Scornik
- Vestuario:
- Marcelo Salvioli
- Escenografía:
- Carlos Di Pasquo
- Iluminación:
- Miguel Morales
- Música original:
- Luis María Serra
- Asistencia de dirección:
- Mario Petrosini
- Dirección:
- Juan Carlos Gené
Clasificaciones: Teatro
- TEATRO PRESIDENTE ALVEAR (2011)
- 2011-09-08 - Rey de Reyes (A SALA LLENA ONLINE)
- 13/08/2010 - El Celcit - Por: Edith Scher
- 13/06/2007 - Ambulancia, una banda de des-generados - Por: Karina Mauro
- 09/11/2006 - El Niño en cuestión - Por: Karina Mauro