Calima, Historias del Vapor es una trilogía que indaga sobre el vapor, fenómeno físico complejo que ocurre cuando el agua se trasmuta del estado líquido al gaseoso, siendo capaz de ocupar todos nuestros sentidos.
La trilogía pretende explorar otros significados e imágenes de este término tan propio de nuestro entorno. Los protagonistas de cada una de las tramas se encuentran solamente en el primer cuadro.
Calima, Historias del vapor, la componen tres espectáculos, donde los protagonistas de cada una de las tramas se encuentran solamente en el primer cuadro. En esta escena común, vemos a Jairo, un profesor de física dentro de un automóvil con Marta, una bailarina joven; la pasión de la pareja hace que los vidrios del carro se impregnen por el vapor de sus cuerpos; de la oscuridad surge el tercer protagonista Novak, un artista plástico que culpa a la pareja de haber estropeado un proyecto para realizar la Batalla de Boyacá con hormigas. Novak atiza el conflicto entre el arte y la ciencia e influye en el rompimiento definitivo de pareja. A partir de esta escena el espectáculo contará tres destinos definidos por el vapor. La primera historia: El vapor de la vida, se desarrolla en Beijing, donde Marta se ha ido a estudiar coreografía encontrándose con los malentendidos propios del exilio artístico.
Engaños de vapor cuenta la historia del profesor Jairo, que tiene que salvar a su madre de una crisis propia de la vejez, ejercitándose en la física experimental que tanto cuestiona.
En la tercera historia: El vapor de la muerte, encontramos a Novak, el artista plástico que, influenciado por el baile de Marta, ha concebido una intervención performática en una antiguo baño turco de la ciudad, para denunciar, de manera palpable, como sufriremos el calentamiento global.