En agosto de 2003, el mundo artístico recibía conmocionado la noticia de la trágica muerte de la preciosa musa del cine francés Marie Trintignant, hija del conocido actor Jean-Louis-Trintignant. Marie fue víctima de una noche de celos y alcohol, que llevaron a su pareja, el cantante de rock Bertrand Cantat, a golpearla apasionadamente hasta la muerte.
El dramaturgo Benjamín Galemiri, conmocionado por la tragedia, va a rendir su particular homenaje a Marie en "Los desastres del amor". Galemiri hará que el arte reivindique la realidad, convirtiendo este episodio irreversible en una entretenida tragicomedia. Una historia de cine y amor más allá de la muerte, pensada para un elenco internacional, la actriz chilena Tamara Acosta (Los Pincheira, TVN) y el actor español Jesús Barranco, bajo la dirección escénica de Nieves Olcoz y Sergio Herrero, dentro del Proyecto Transatlántico que, fundado por Marco Antonio de la Parra, busca la cooperación de profesionales de las artes escénicas entre España y Chile.
El argumento de la pieza, en palabras de su autor, narra los avatares de una coproducción, un filme de bajo presupuesto que unirá en una delirante pasión a una extenuante actriz sudamericana (Tamara Acosta) y a un neoromántico director de cine español (Jesús Barranco). El escenario contará, en un círculo agotador, sus intensos encuentros con “la verdad artística” en un Madrid sobreiluminado y tramposo. Ella nos recordará el vigor de Jeanne Moreau y el temple de Catherine Deneuve. El, emula vanamente al desenfadado Fernando Rey, perdido en una historia de amor, locura y muerte, como una broma erótica del fetichista Luis Buñuel.
Proyecto Transatlántico
El proyecto Transatlántico ha sido creado por el Centro Cultural de España y por la Academia Imaginaria y tiene como objetivo básico la promoción de un proceso cultural de intercambio y colaboración entre profesionales de las artes escénicas de Chile y España, enfocado al mayor conocimiento de las dramaturgias de ambos países y al desarrollo e investigación de nuevas tecnologías del espectáculo. El proyecto contempla la visita de autores, directores, actores y compañías a Chile para su participación en actividades de realización escénica, promoción cultural y extensión docente que quieren dar a conocer las escuelas y modos de representación peninsulares en el Cono Sur. El proyecto Transatlántico tendrá como complemento, durante el año próximo, una serie de iniciativas que realizará Casa de América en Madrid, llevando a España diversos testimonios de la actividad teatral de Chile.
El dramaturgo Benjamín Galemiri, conmocionado por la tragedia, va a rendir su particular homenaje a Marie en "Los desastres del amor". Galemiri hará que el arte reivindique la realidad, convirtiendo este episodio irreversible en una entretenida tragicomedia. Una historia de cine y amor más allá de la muerte, pensada para un elenco internacional, la actriz chilena Tamara Acosta (Los Pincheira, TVN) y el actor español Jesús Barranco, bajo la dirección escénica de Nieves Olcoz y Sergio Herrero, dentro del Proyecto Transatlántico que, fundado por Marco Antonio de la Parra, busca la cooperación de profesionales de las artes escénicas entre España y Chile.
El argumento de la pieza, en palabras de su autor, narra los avatares de una coproducción, un filme de bajo presupuesto que unirá en una delirante pasión a una extenuante actriz sudamericana (Tamara Acosta) y a un neoromántico director de cine español (Jesús Barranco). El escenario contará, en un círculo agotador, sus intensos encuentros con “la verdad artística” en un Madrid sobreiluminado y tramposo. Ella nos recordará el vigor de Jeanne Moreau y el temple de Catherine Deneuve. El, emula vanamente al desenfadado Fernando Rey, perdido en una historia de amor, locura y muerte, como una broma erótica del fetichista Luis Buñuel.
Proyecto Transatlántico
El proyecto Transatlántico ha sido creado por el Centro Cultural de España y por la Academia Imaginaria y tiene como objetivo básico la promoción de un proceso cultural de intercambio y colaboración entre profesionales de las artes escénicas de Chile y España, enfocado al mayor conocimiento de las dramaturgias de ambos países y al desarrollo e investigación de nuevas tecnologías del espectáculo. El proyecto contempla la visita de autores, directores, actores y compañías a Chile para su participación en actividades de realización escénica, promoción cultural y extensión docente que quieren dar a conocer las escuelas y modos de representación peninsulares en el Cono Sur. El proyecto Transatlántico tendrá como complemento, durante el año próximo, una serie de iniciativas que realizará Casa de América en Madrid, llevando a España diversos testimonios de la actividad teatral de Chile.
Ficha técnico artística
1 Histórico de funciones
- CELCIT (2004)