‘Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte’ podría ser una frase que se grita en una discusión de bar o en una tertulia mediática para acallar a quien se le ocurre criticar nuestra forma de vida occidental, nuestros valores, nuestra libertad.
El director y dramaturgo Íñigo Guardamino, uno de los autores de referencia del teatro actual, nos presenta de nuevo una comedia negra de tierra quemada: una historia sobre las etapas que vivimos, sobre nacer, crecer, aparearse y morir en una sociedad enferma. Un espectáculo que quiere hablar sobre lo que somos y sobre posibles alternativas... si es que existen.
Parece que tenemos que elegir entre la mejor manera de vida posible (la nuestra) o el infierno más absoluto (Corea del Norte, Cuba, Venezuela). Parece que no hay más que una disyuntiva entre la libertad total para consumir y la represión más violenta y absurda. No hay posibilidad de cambio, de crítica. Este es tu país, ámalo o déjalo.
¿Es el capitalismo en su versión neoliberal la única solución para poder gestionar un país? ¿No existen otras alternativas?
En Occidente, después de la crisis, al ver que los culpables eran rescatados en vez de ir a la cárcel, los ciudadanos hemos cuestionado la democracia y no el sistema económico que parece intocable; cada vez más, nuestros líderes no son como querríamos ser sino como nuestro modo de vida nos está haciendo: mezquinos, caprichosos, narcisistas, más indignados en redes sociales por el vestido que lleva alguien en una gala que por las injusticias reales. Parece que no queremos una sociedad más solidaria sino protegernos de los demás, un individualismo consumista y un estado que dé seguridad a cambio de renunciar a nuestros derechos. Pero mientras podamos trolear en la red nos seguiremos sintiendo 'libres'.
¿Realmente nos merecemos la libertad con el uso que estamos haciendo de ella? Por supuesto que nadie en su sano juicio cambiaría la forma de vida occidental por la de Corea del Norte. Pero lo inquietante es que a lo mejor, en el fondo, no somos tan opuestos a los norcoreanos como pensamos. ¿Hay tantas diferencias entre Trump y Kim Jong-un? Los ciudadanos Corea del Norte saben que no son nada. Nosotros pensamos que somos todo. A lo mejor ellos son realistas y nosotros unos soñadores. A lo mejor la diferencia entre las dos formas de vida es que ellos no disimulan.
'Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte' pretende ahondar en nuestras contradicciones, plantear preguntas incómodas sobre nuestra sociedad y todos los males que nos aquejan. Y preguntarnos si es posible cambiar lo que somos o la única alternativa que nos queda es seguir deshumanizándonos hasta el mismo final de la especie.
LA CAJA NEGRA TEATRO es una compañía formada en 2013; ese mismo año debutaron con 'Cerda' en La Casa de la Portera y 'Vacaciones en la inopia', estrenada a finales del mismo año en la sala Kubik Fabrik de Madrid con la que fueron candidatos nominados a los Premios Max 2014 en tres categorías: Premio ‘Mejor Espectáculo Revelación’, ‘Mejor Producción Privada’ y ‘Mejor Dramaturgia Revelación’, llegando a ser finalista en esta última.
- Texto:
- Iñigo Guardamino
- Actúan:
- Natalia Diaz, Sara Moraleda, Rodrigo Saenz De Heredia
- Movimiento:
- Ksenia Guinea
- Voz en Off:
- David García Vázquez, Crismar López, Sara Luesma, David Ordinas, Elena Rayos
- Escenografía:
- Alessio Meloni
- Diseño de vestuario:
- Pierpaoloalvaro
- Diseño de luces:
- Pedro Guerrero
- Video:
- Una Moneda Para Rodar
- Música:
- David Ordinas
- Letras de canciones:
- Iñigo Guardamino
- Sonido:
- Maria José Pasos
- Fotografía:
- Carmen Prieto
- Comunicación:
- Lemon Press
- Diseño gráfico:
- Andrés Sansierra
- Asistencia de escenografía:
- Paola De Diego
- Asistencia de dirección:
- Pablo Martínez Bravo
- Producción:
- La Caja Negra Teatro
- Dirección:
- Iñigo Guardamino
- CENTRO DE NUEVOS CREADORES ( CNC ) SALA MIRADOR (2018)
- NAVE 73 (2017)