Una obra más real que la del mundo

UNA OBRA MÁS REAL QUE LA DEL MUNDO / QUINTA TEMPORADA 2023:

SABADOS 16, 23 Y 30 SEPTIEMBRE, 17, 14, 21 OCTUBRE Y 11 Y 18 NOVIEMBRE A LAS 14.30 HS.

ENTRADA UNICAMENTE CON RESERVA: SE HABILITAN EL VIERNES ANTERIOR A CADA FUNCION A LAS 14 HS.

EL BOTON DE RESERVA APARECERÁ A ESA MISMA HORA CADA VIERNES.

PUNTO DE ENCUENTRO >> Portón Entrada Cementerio de Chacarita - Av. Guzmán 680.

ENTRADA A COLABORACION >> La entrada es gratuita, y vas a poder efectuar una colaboración a voluntad para nuestra compañía a través de mercadopago via "transferir dinero" >> alias: lamujermutante

"Una obra más real que la del mundo" es una invitación a transitar una caminata a la deriva por el Sexto Panteón, la monumental obra que diseñó Itala Fulvia en el pulmón del Cementerio de Chacarita de Buenos Aires. Seremos una comunidad circunstancial en expedición hacia ninguna parte. Un grupo de actores oficiarán de guías erráticos entre las galerías de este laberinto oculto en el corazón de la República de Chacarita. Arquitectura brutalista, infiltraciones de la naturaleza, fantasmas de la historia, aserrín con gasoil, filosofía urbana, tierras en litigio, rituales funerarios, existencialismo municipal. Una obra más real que la del mundo será una experiencia liminal entre las ficciones de la muerte y la realidad de nuestros cuerpos. Una obra para hablar de lo que no se habla, para mirar lo que no se mira, o simplemente aceptar lo que a todxs nos espera.

Es la segunda creación de la compañía La Mujer Mutante, y se encuentra coproducida por la Bienal de Arte Joven 2019, el XIII Festival Internacional de Buenos Aires, el Programa Barrios Creativos, BaCultura y Roseti. Además, recibió una tutoría de El Jardín Sahel, residencia artística dirigida por Fernando Rubio. Una obra más real que la del mundo es una invitación a transitar una caminata a la deriva por el Sexto Panteón, la monumental obra que diseñó Itala Fulvia en el pulmón del Cementerio de Chacarita de Buenos Aires. Seremos una comunidad circunstancial en expedición hacia ninguna parte. Un grupo de actores oficiarán de guías erráticos entre las galerías de este laberinto oculto en el corazón de la República de Chacarita. Arquitectura brutalista, infiltraciones de la naturaleza, fantasmas de la historia, aserrín con gasoil, filosofía urbana, tierras en litigio, rituales funerarios, existencialismo municipal. Una obra más real que la del mundo será una experiencia liminal entre las ficciones de la muerte y la realidad de nuestros cuerpos. Una obra para hablar de lo que no se habla, para mirar lo que no se mira, o simplemente aceptar lo que a todxs nos espera.

“Una obra más real que la del mundo” es una invitación a transitar una caminata cuya duración aproximada es de 120 minutos. Por esta razón, no es una experiencia apta para personas con movilidad reducida. Les aconsejamos asistir con ropa cómoda, una botella de agua y el menor peso posible para poder disfrutar del recorrido. El recorrido se suspende en caso de fuertes lluvias.

COMPAÑÍA LA MUJER MUTANTE (2015-HOY)

La compañía La Mujer Mutante está interesada en explorar los límites difusos entre la realidad y la ficción, en una suerte de puesta en crisis fenomenológica de la ficción. Sus creaciones buscan expandir los límites de las artes performativas generando experiencias mixtas en términos de lenguaje escénico; la creación de obras "transgénero", que puedan correrse de cualquier categoría pre-establecida y atreverse a combinar lenguajes artísticos de manera inédita. Es por esto que sus creaciones pueden combinar actuación, danza, música en vivo, cine, teatro documental, caminatas, video, etc. Lejos de su sentido tradicional asociado a la representación, La Mujer Mutante propone una idea del teatro como experiencia comunitaria y compartida entre artistas y espectadores.

Su primera obra, “El mundo es más fuerte que yo”, se estrena en Roseti en 2017. En el 2020 publican el libro del texto de Juan Coulasso y Victoria Roland junto a “Diarios de la actriz” de Victoria Roland, a través de la editorial Populibros. Su siguiente creación, “Una obra más real que la del mundo”, recorrido ficcionado por el Cementerio de la Chacarita, recibe una tutoría de la Escuela de Performance y Creación Multidisciplinar de El Jardín Sahel dirigida por Fernando Rubio, estrena en 2019 en el marco de Barrios Creativos y la Bienal de Arte Joven, y luego en el FIBA 2020. En el 2020 comienzan a rodar su primer film documental: “Señorita Arquitecto'', co-dirigido por Juan Coulasso y Nadia Lozano. Estrenan su primer corte en el FIBA 2021, con el apoyo de BaCultura y Mecenazgo. Su última obra es comisionada por la Bienal de Performance 2021, “Algunas notas para inventar otros mundos” y fue estrenada en enero del año 2022 en Ciudad Universitaria.

BREVE HISTORIA DE TODO ESTO:

Esa monumental estructura es el Gran Panteón del Cementerio de Chacarita, diseñado y construido por la arquitecta Itala Fulvia Villa entre los años 1950 y 1958. Es a la vez el primer ensayo mundial de arquitectura moderna aplicada a un ámbito funerario de tal dimensión, el “último hogar” de más de 150.000 porteñxs. Llama la atención que en muchas notas periodísticas no aparezca el nombre de Itala Fulvia Villa, quien fue su verdadera creadora. A primera vista, pareciera que este Panteón fue concebido en otra ciudad del mundo pero no, es nuestro, made in Argentina, Itala lo hizo, apenas unos años después de la aprobación del voto femenino en el país. Recoleta es el cementerio de los fundadores del estado nación, toda la elite gobernante de la República Argentina está en Recoleta. En Chacarita, en cambio, descansan tres generaciones de porteñxs, está el almacenero del barrio, una tía, la vecina que cuidaba a la tía. Hace dos años, en el marco de los Foros del Programa de Barrios Creativos, nos propusimos echar luz sobre el lugar más emblemático de nuestro Barrio. ¿Y qué es Chacarita sino un Barrio fundado para satisfacer la demanda logística y estructural de su Cementerio? Casi toda la tierra que pisamos está llena de nuestrxs muertxs. ¿Cómo se habla de Chacarita sin contemplarlxs a ellxs? Un cementerio refleja una sociedad en un momento histórico preciso. Como un «doble» de la ciudad, ilustra una visión social y cultural del ser humano: su concepción de la muerte, sus creencias e ideales. Hoy asistimos a una verdadera desritualización de las conductas funerarias. El hombre moderno, acumulador de bienes, actúa como si no debiera morir, como si la muerte no existiera. Pues bien, en una suerte de micro-política subjetiva, y como forma disidente de habitar la época, salimos al encuentro de este territorio y con todo lo que nos pasó a nosotrxs estando ahí, hicimos una obra. En estas palabras se escurre nuestro intento de lidiar con ese abismo que es la muerte. Como sabemos que todo duelo es menos triste si lo atravesamos colectivamente, ésta es una invitación a conformar una comunidad circunstancial para realizar una caminata a la deriva por el Cementerio más grande de nuestra ciudad.

5 Histórico de funciones
22 Notas en los medios