ORIGINARIA, una poética de la identidad

ORIGINARIA, una poética de la identidad.
Virtual 360 (versión digital).
Instalación performática, multisensorial, inmersiva
De y por Marisa Busker

Realizada a partir de 3 dispositivos de imágenes y otros tantos dispositivos de imágenes que quedan escondidos, esta obra se pregunta quiénes somos y de dónde venimos, dando lugar a la memoria, en la búsqueda de una identidad más profunda.
La obra fue elaborada a través de un mapa de situaciones vivenciadas en la infancia, preguntas de actualidad, las rutas de los ancestros, y entonces los abuelos, los olores, sabores, la casa natal, los padres, los cantos que la identifican, las lenguas, los rituales, las formas de hacer. Muchas caras visibles y otras no tanto. Busker elige el bosque y la montaña al mar, elige sentarse en el piso en vez de la silla, elige el desnudo en el juego a la típica vestimenta indicada en los actos del colegio (paisanita y dama antigua), elige otras articulaciones sonoras a las académicas tradicionales, que fue descubriendo durante el transcurso del trabajo. Todo queda reunido en relatos y cantos.

ORIGINARIA, espacios santos de universos privados. Una poética de la identidad, tuvo su pre-estreno en diciembre 2019 como obra-performance con video de pantalla.
Allí se filmó -en vivo- imagen y sonido. La presencia del público es siempre una necesidad insustituible.
Con todo este bagaje acumulado, la obra se presenta hoy en otro formato, otra materialidad, otro soporte. Esto es -por un lado- debido al Covid-19, encontrando una manera de seguir comunicados, pero también debido a un camino de búsquedas propias que ya se venían manifestando, invitando también a la comunidad a participar. Primero fue tratando de achicar distancia entre la performer y el público en la disposición del espacio de encuentro, luego fue a través de la creación de una instalación presencial y ahora (salvando las distancias de la no presencialidad) en este formato inmersivo virtual: tres dispositivos visuales (video-fotos) que convergen en la voz.
Miren, vivencien, transiten esta versión que la autora llama ORIGINARIA lll, ahora como una instalación performática, multisensorial inmersiva: virtual 360 (más abajo encontrarán detalles del uso de la tecnología).

Programa:
1. Introducción- Néctar
Mi néctar derramaré, de mi néctar me alimentaré;
Mi néctar derramaré, por el mundo lo esparciré, de mi néctar me alimentaré; mi néctar derramaré, por el mundo lo esparciré, de los fluidos comunes me alimentaré:
Te lo ofrezco. ¿Quién soy?
-Melodías originarias; improvisación sobre sonidos escogidos.

2. Un manto para mi Rosario.
-Texto sobre el tejer (adaptación de Tejido andino, de Mariana Tschudi); improvisación sobre sonidos escogidos (voz y objetos).

3. Tierras prometidas: que las hay, las hay (Gitla).
-Melodía con aire judaico

4. Interludio. Les presento a Teófilo.

5. Un cordón inolvidable.
Canción sobre una adaptación del poema de Margarite Yourcenar; (de 7 poemas a una muerta- IV).
6. El amor en el cuento de la buena pipa.

7. Las ciudades y yo.
8. Final
-¿Quién soy? ; improvisación sobre sonidos escogidos;
-Samayamide (Canción-idioma telugu- compositor: Patnam Subramanyam Aiyyar).

Sobre el uso de la tecnología:
-este formato virtual 360, ofrece dos posibilidades de experiencia, que dependerá de usar la computadora, el celular y si es el celular, dependerá de los sensores del mismo. Las dos versiones son muy lindas.
.Una versión es virtual 360 (cierto grado de inmersión)y permite su reproducción tanto en la computadora como en el celular, rotando la imagen, pasando de un video al otro (se usa el dedo sobre el celular o la flecha -el maus- en la computadora).
.Una segunda posibilidad es virtual inmersiva 360. Para este formato será necesario verificar si el celular tiene o no un sensor que se llama giroscopio. Les dejo una app que pueden bajar al celular y así comprobar rápidamente si su celular es compatible o no. App: EZE-VR
Si es compatible, luego cuando utilicen el video aparecerá en un margen un ícono (como un anteojo, una mascarita con ojitos-ver fotos). Deben clicar sobre él y verán que la imagen se duplica. Para tener la experiencia inmersiva, necesitarán obtener un cardboard que es, justamente, ese anteojo-máscara del icono. Se encontrarán en otro mundo!!! Como si estuvieran en la mismísima sala con los 3 videos expuestos en las paredes y ustedes estarán en el centro con la posibilidad de rotar la cabeza y dirigirse a uno u otro. No olviden que los guiarán los relatos y los sonidos, la voz.
El cardboard, en principio, no sería costoso (adquirir uno de cartón) y podrán utilizarlo para ver otros tantos videos inmersivos que existen hoy en internet. Yo obtuve mi cardboard en Mercado Libre. Es un vrv3d.
.Comprarán su entrada y tendrán el link al video
Propuesta a la comunidad
En esta versión virtual, no podré sentirlos directamente, no estaremos en el teatro o en un verdadero espacio físico de encuentro, pero les propongo lo siguiente, si se animan: ORIGINARIA, una poética de la identidad, reconstruye líneas físico-sonoras que vienen de los propios ancestros, para lo cual se armó un recorrido cartográfico al realizar la obra.
Los invito a ir pensando los lugares, las formas físicas, las costumbres, los cantos, la lengua de sus ancestros. Todo aquello que conforma vuestra identidad.
Porque, como digo:
"Somos originarios de -cada uno- su propia memoria".

-Pueden enviar al Facebook Laboratorio del Performer (y por privado), o por este medio a mi correo, un mensaje contando cuáles son sus orígenes. Pueden acompañar el mensaje con una o varias fotos de familia y/o de las más originarias que tengan de ustedes mismos (hasta 3).
Estos materiales formarán parte del archivo de este proyecto. Toda la información será resguardada con mucho cuidado y respeto. Muchas gracias!
Saludos! y hasta el próximo abrazo!
Marisa Busker-Laboratorio del Performer


Edición digital virtual 360: Virtual 360
Producción: Laboratorio del Performer
Agradecimiento:
-Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco (espacio de pre-estreno)
-A la comunidad toda por su contribución y participación.-

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