Thelma Fardin encarna a Anaïs Nin, la escritora pionera que reflejó sus experiencias en los diarios íntimos que fueron el fundamento de gran parte de la literatura erótica femenina.
Anaïs fue una mujer que no aceptó ninguna regla convencional en su búsqueda del amor, del placer sexual y el frenesí de la existencia, con múltiples amantes que completaban su agenda a tiempo completo. Casada con Hugh Guiler, mantuvo relaciones sexuales con diversas personas, entre ellas con su primo Eduardo Sánchez, el escritor Henry Miller, su mujer June Mansfield, sus dos analistas Dr. René Allendy y Otto Rank, Antonín Artaud, y finalmente con su propio padre Joaquín Nin. En la última etapa de su vida mantuvo simultáneamente dos matrimonios legales, uno en la costa este de EE.UU con Hugh Guiler, y el otro en la costa oeste con Rupert Pole. Hija de Rosa Culmell, y el compositor y pianista cubano Joaquín Nin, fue abandonada por su padre cuando tenía once años. Esto marcó toda su vida y fue el detonante para que comenzara a escribir aquellos diarios, que se iniciaron como una carta dirigida a su padre, con quien no tuvo contacto durante veinte años.
Los manuscritos tienen 35 000 páginas. Existe más de una edición porque algunas de las personas que Anaïs incluyó en sus diarios estaban vivas cuando el primer volumen fue publicado. Cuando las personas involucradas fallecieron, comenzaron otras versiones llamadas inexpurgadas.
Esta obra teatral explora por un lado las relaciones amorosas de Anaïs Nin con su marido, Henry Miller, su mujer June Mansfield, su analista Otto Rank y finalmente el incesto con su padre Joaquín Nin. También da cuenta de parte de la vida literaria de quien, indiscutiblemente, fue una de las precursoras de la emancipación sexual femenina.
La pieza refleja la experiencia vital de la mujer que se atrevió a todo en la búsqueda de la satisfacción de su deseo, incluyendo el incesto con su propio padre.
- Autoría:
- Lazaro Droznes
- Actúan:
- Julian Belleggia, Fiorella Camji, Esteban Coletti, Emiliano Diaz, Thelma Fardin, Alfredo Martín
- Diseño de vestuario:
- Alejandro Mateo
- Espacio escénico:
- Héctor Calmet
- Diseño de luces:
- Luciana Giacobbe
- Música:
- Mariano Cossa
- Fotografía:
- Nicolás Martínez Gomez
- Asistencia de dirección:
- Ana Paula Calmejane, Sebastián Cáneva
- Prensa:
- Paula Simkin
- Producción ejecutiva:
- Mariela Muerza, Silva Producciones
- Producción Escenográfica:
- Norma Rolandi
- Dirección:
- Virginia Lombardo
- TEATRO BORDER (2022)
- 25/04/2008 - Una propuesta rusa - Por: Mónica Berman