Melodía Equivocada

Una y otra vez, me pregunto cómo habrá sido el recorrido de Porgy desde nuestra cama, hasta la cama con Clara. ¿En cuántas otras estaciones habrá parado? ¿Cuántos kilómetros habrá hecho hasta que finalmente todo salió a la luz?”
Un hecho fortuito pone a Bess, casada con Porgy por más de 20 años, en la difícil tarea de intentar responder estas preguntas.
Por otro lado, Porgy se cruza con Clara, vestida de fiesta y algo alcoholizada en el hall de un hotel. Otro hecho fortuito que provoca un encuentro misterioso y profundo.
Una suerte de díptico que se expande entre dos realidades y dos tiempos presentes distintos poniendo de manifiesto la existencia de tantas historias diferentes como se deseen creer.

Recomendada por Osvaldo Quiroga en su programa “Otra Trama” del 23/06/2023 en la Televisìon Pùblica. En este link: https://www.youtube.com/watch?v=7WADCUfz4o8 se puede visualizar

Crítica Luis Formaiano "Susurros en tus oídos, Radio Zónica"

Fernando Lozano es el dramaturgo y director de la inquietante "Melodía Equivocada". Los insólitos caminos del deseo, la pérdida del sentido de la vida y la lucha contra la tentación son algunos de los temas que aborda está inteligente y provocativa historia. Tres excelentes actores entre los que descuella Julia Funari en la compleja piel de esta mujer que, cual sirena, seduce a un hombre con la delicadeza de quién teje una tela de araña. Imperdible!

Crítica de Gabriela Maggiolo en 'Espectaculos de Aca''

Una propuesta que se destaca por la calidad del trabajo actoral: Julia Funari (Clara) y Pablo Mónaco (Porgy) hacen un contrapunto perfecto; las reservas de él, su pudor, su angustia y la avasalladora, pero adorable, decisión de ella de no dormir sola, descartada; un juego de tira y afloje que tiene algunos momentos tiernos y otros muy divertidos. Mercedes Mastropierro (Bess) es esa compañera incondicional que está harta ya de todo, pero siempre está, confiable y aguantadora; su rol tiene la difícil tarea de sostener un alto nivel de emocionalidad y desesperación a lo largo de toda la obra. La escenografía de Víctor Salvatore resuelve de una manera económica y eficaz los distintos espacios.

Una obra profunda e intensa, escrita y dirigida por Fernando Lozano, en la que el tradicional esquema de triángulo amoroso se convierte en un medio para explorar la angustia existencial.

Critica de Fernando Casiraghi en Cultura del Ser Producciones

El hermoso e inteligente texto de Lozano precisaba de excelentes intérpretes y ciertamente Pablo Mónaco, Mercedes Mastropierro y particularmente Julia Funari, cuyo personaje le permite particular lucimiento, nos ofrecen actuaciones memorables con un manejo de la gestualidad y la palabra lleno de sutilezas, sin una nota por encima de lo requerido para transmitir esta historia que es desdichada pero no triste. Ahí se ve la mano de Lozano en la dirección, como también en incorporar en escena el piano a cargo de Sergio Lozano para subrayar musicalmente el texto.

Absolutamente recomendable experiencia teatral la que se presenta en La Tertulia. No se la pierda.

EXCELENTE

Critica de Mariana Jaqui Ramirez en Alerta Cultural

En el Teatro La Tertulia se está presentando Melodía equivocada con las espectaculares actuaciones de Julia Funari, Mercedes Mastropierro, Pablo Mónaco y la dirección de Fernando Lozano.

La obra se ubica en un hotel, aparentemente a las afueras de la gran ciudad, en el hall se encuentra el protagonista solitario, sentado tranquilo en las primeras horas del día haciendo tiempo para comenzar a trabajar. Su tranquilidad se torna perturbada con la llegada de una llamativa mujer que le dará sentido a ese momento, y posiblemente, a su desdichada vida.

En un espacio ambientado con poca utilería, la justa y necesaria para presentar al hotel que reúne a la pareja. La iluminación contribuye a lograr con coherencia los cambios para dividir los espacios. El trabajo es minucioso y muy original, además, toda la obra es acompañada con música en vivo que le da un plus a la pieza.

En pocas palabras, el texto dramático interpela por el contenido de realidad del paso del tiempo en las parejas. La obra en sí misma, es una buena opción para terminar la semana disfrutando teatro independiente y luego seguir disfrutando la noche porteña.

Crítica de Mariángeles Sanz para Luna Teatral

Las actuaciones son dinámicas, talentosas, efectivas en hacernos sentir la contradicción entre esos dos personajes, cuya relación es aparentemente casual, pero nada lo es. Una puesta que nos lleva desde un texto horadado, fragmentado, con un personaje intrigante, del que no sabemos nada, pero que sin embargo, transforma la vida de los otros dos, cuya realidad ya está rota, pero que necesita de la presencia de la mujer para cerrar una historia que nos deja interrogantes sin resolver.

"𝙈𝙚𝙡𝙤𝙙í𝙖𝙚𝙦𝙪𝙞𝙫𝙤𝙘𝙖𝙙𝙖" 𝙋𝙤𝙧𝙈𝙖𝙗𝙮𝙂𝙤𝙣𝙯á𝙡𝙚𝙯. Programa “Acompañame” Radio Monte Castro

El desgaste de los vínculos, los sueños frustrados y el sentimiento de soledad en compañía, son los desencadenantes de un encuentro fortuito que cambiará para siempre la vida de estos seres dejándola carente de repuestas y sumida en una existencia incierta.

Fernando Lozano, desde los textos (inteligentemente dosificados con momentos de humor) y la estética de puesta, inscribe las marcas del paso del tiempo en un bucle de letargo que domina esta historia, la que acompaña con música en vivo Sergio Lozano, quien recrea el clima de monotonía y hastío que la atraviesa.

Una vez más Julia Funari hace una interpretación avasallante, coqueteando con diferentes estadíos que son potenciados por un actor como Pablo Mónaco, con quien construye esta atípica relación que se nos propone.

Cerrando el relato, Mercedes Mastropierro suma un personaje silencioso y solitario, que expresa con todo su cuerpo, la impotencia y el dolor contenidos frente a un destino irremediablemente marcado.

«Melodía Equivocada»: Una Matrioshka De Sorpresas Por Mirtha Caré elcafediario.com)

En Melodía Equivocada se destaca la experiencia y el conocimiento de Fernando Lozano en la escritura, habilidades que los artistas en escena hacen brillar con sus magníficas interpretaciones. Los diálogos son ingeniosos y están impregnados de una carga sustancial de ironía y humor. La música de piano en vivo, la iluminación, el vestuario y la escenografía también son parte del conjunto que hacen de ésta una producción de calidad.

... no hay manera de responder esos interrogantes sin adentrarse en esta obra de final fascinante. Que es como una serie de matrioshkas que en cuyo interior esconden un enigma y que al abrirlas van revelando las distintas realidades posibles que sorprenden y deleitan al incauto espectador.

2 Videos
1 Histórico de funciones
7 Notas en los medios