María de Buenos Aires es la historia de una muchacha, cuya sombra deambula por la calle Corrientes, una historia que cuenta acerca de aquella Buenos Aires de finales de los años sesenta. En aquel momento, Piazzolla y Ferrer crearon un lenguaje con estilo propio. La propuesta de Marcelo Lombardero, hoy en el Teatro Cervantes, "consiste en crear una estética propia para la obra, que contenga los datos históricos pero que además rescate la contemporaneidad que la misma tuvo en su momento".
La obra se pone en el Cervantes cuarenta años después de su estreno en la Sala Planeta de Buenos Aires el 8 de mayo de 1968, interpretada entonces por Héctor de Rosas y Amelita Baltar como cantantes y el mismo Ferrer en el papel de El Duende, recitando. Fue el comienzo de un encuentro entre Astor Piazzolla y Horacio Ferrer que luego producirá Chiquilín de Bachín, Juanito Laguna ayuda a su madre, Balada para un loco, por nombrar algunas de las composiciones memorables que inscribieron en el repertorio popular argentino.
- Autoría:
- Horacio Ferrer, Astor Piazzolla
- Actúan:
- Guillermo Fernández, Horacio Ferrer, Julia Zenko
- Vestuario:
- Luciana Gutman
- Escenografía:
- Tito Egurza
- Diseño de luces:
- José Luis Fiorrucio
- Música:
- Néstor Marconi
- Asistencia de escenario:
- Carlos Sanpedro
- Asistencia de dirección:
- Violeta Zamudio
- Coreografía:
- Oscar Araiz
- Dirección musical:
- José Carli
- Dirección:
- Marcelo Lombardero
- TEATRO NACIONAL CERVANTES (2008)