Compositor, docente e investigador. Se formó en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde obtuvo los títulos de Profesor y de Licenciado en Composición, recibiendo el Premio Egresado Distinguido por sus calificaciones. Allí también completó, como becario de investigación de tiempo completo, la Maestría en Estética y Teoría de las Artes, el Doctorado en Artes y un Posdoctorado en Música, obteniendo el Premio Joven Investigador a la Labor Científica, Tecnológica y Artística de la UNLP en 2017. Becado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, asistió a clases de composición con Sergio Freire y de dirección orquestal con Charles Roussin en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Belo Horizonte, Brasil.
Ha ampliado su formación en cursos y masterclasses de composición con Anna Clyne, Mark André, Beat Furrer, Javier Hagen, Bernard Cavanna, Suzanne Farrin, Flo Menezes, Mariano Etkin, Marcos Franciosi y Marcelo Delgado, y de dirección orquestal con Ernst Schelle, Luis Gorelik y Annunziata Tomaro. Ha obtenido becas y subsidios de instituciones como la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Federal de Minas Gerais, la Universidad Estatal de Campinas, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de la Música, el Ministerio de Cultura de Buenos Aires, Ibermúsicas, la Unión Lituana de Compositores, la Fundación OSESP, la Fundación Williams, la Fundación Santander y la Organización de los Estados Iberoamericanos.
Ha participado como compositor en la Residencia para la Creación de Microóperas y en la Residencia de Composición para Percusión del Teatro Colón de Buenos Aires; en el Forum Nueva Música de Córdoba; en el Programa de Residencias Artísticas de Druskininkai (Lituania); en el Programa de Becas a Investigadores y Artistas Residentes de la UNICAMP (Brasil); en el Festival Internacional de Invierno de Campos do Jordao (Brasil); en la Escuela de Invierno de Ópera Contemporánea de la Fundación Williams y en las ediciones 2012 y 2016 del Festival Nocturnes d’ Opale (Francia), entre otros.
Ha compuesto y estrenado más de setenta obras en Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y Lituania, entre las que se cuentan música orquestal, de cámara, para instrumentos solistas, electroacústica, ópera e incidental para danza, videodanza, teatro, y cine.
Ha ganado el Primer Premio en el Primer Concurso Internacional de Composición (2012) organizado por el Consejo General de Nord Pas de Calais, Francia, con su obra orquestal Amura; el Primer Premio en el Primer Concurso Interamericano de Composición Mtro. Héctor Tosar (2013) organizado por Juventudes Musicales del Uruguay con su obra orquestal Dos episodios sinfónicos; el Primer Premio en el Concurso Nacional de Composición para coro a capella Roberto Caamaño (2023) organizado por la Universidad Católica de Argentina con su obra Con los besos de su boca; la Mención especial del Jurado en el Segundo Concurso Latinoamericano de Composición para Voces Solistas (2014) con su obra Antes de su imperio; la Mención especial del Jurado en el Primer Concurso de Composición Nuevas Partituras (2018) organizado por la Secretaría de Cultura de Rosario; la Mención en la Tribuna de la Música Argentina (2020) organizado por el Consejo Argentino de la Música con su obra Seringal, y fue finalista del Primer Concurso Argentino de Composición ConDit/Gaudeamus/Modelo62 (2011) con su obra Miércoles de mar arbolada, para ensamble.
Es investigador categorizado por la Universidad Nacional de La Plata, donde se desempeña como director de proyectos de investigación; autor del libro El que compone no baila. Un estudio de la composición de música para danza en la escena platense, y ha publicado una veintena de artículos y reseñas en revistas y congresos especializados. Sus investigaciones giran en torno a procesos históricos vinculados a la práctica de la producción, la difusión y la enseñanza de música académica en Latinoamérica, así como también sobre los procesos compositivos orientados hacia la danza contemporánea y la música escénica.
Es docente en la asignatura Composición con Medios Mixtos IV del Conservatorio Superior de Música Ástor Piazzolla de Buenos Aires, y en las asignaturas Introducción a la Composición y Análisis de Recursos I y II en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
Web: https://soundcloud.com/ramiro-mansilla-pons
- Encuentro cosas tuyas cuando miro dentro mío (Diseño sonoro)
- Quiero ser como la Britney -ONE MORE TIME- (Música original)
- Simulacro (Música original, Ejecución Musical En Vivo)
- Mujer mutante (Música original)
- La inquietud (Música original)
- Cosas como si nunca (Músico En Escena, Música)
- Abrasadas (Autor)
- Instrucciones para actuar (Director)
- Promenade (Música)
- Imágenes de un solo grupal (Diseño sonoro)
- Danza en la Casa (Música)
- Quien Habita (Música original)
- La Resonancia (Intérprete, Música original)
- El pulgar oponible (Música original)
- Encendidos por los fósforos (Música)
- Las santas (Música original)