Alejandro Escaño Manzano

Alejandro Escaño Manzano es actor, director, dramaturgo y profesor de actuación. Es Lic. en Actuación por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), donde es profesor de las materias Introducción a la Actuación, Actuación III y Actuación Complementaria I. Desde abril de 2022 coordina el laboratorio “Creá tu unipersonal” como taller de extensión de dicha Universidad. Conduce los talleres de arte Más Acción en el Vera Vera Teatro de la Ciudad de Buenos Aires. Es Maestrando en Dramaturgia.

Como actor y performer participó de Historia, de Adrián Blanco, presentada en el XVI Festival Gombrowicz en las ciudades de Varsovia y Radom, Polonia; la obra Experiencia/Alicia, dirigida por Guillermo Cacace, presentada en el Museo Ernesto de La Cárova y en la Ciudad de La Pedrera, Uruguay; la ópera Beatrix Cenci, dirigida por Alejandro Tantanián en el Teatro Colón, en la que interpretó un rol hablado; Cinefilia, de Aníbal Gulluni; Tríptico Amoroso, dirigida por Agustina Mirás; así como de una variada cantidad de obras, performances y trabajos audiovisuales con directores como Eugenio Zanetti, Clara Elia, Ayelén Tenembaum, Flavia Gresores Lew, Pablo Maritano y Pablo D´Elía, entre otras/os.

Dirigió las obras Tríptico Amoroso, Pelucas, Hermanas, Te sacarán los ojos, Íntimo, La cumbia de la Petty y el Johnny, Destiny, LAs geodas del Mesozoico, Narcos, Payasxs, Good bye my lover y Mi Tierra, entre otras. Dirigió también, junto a Martina Giancaterino, la serie en microcapítulos La Nueva. Dirige desde abril de 2024 los ciclos de obras cortas Más Acción en el Teatro Vera Vera.

Su ponencia “Polítia y Fragilidad en la obra Ofelia de A. Pratto, B. Spenser y C. Silva” fue expuesta en las Jornadas de Reflexión académica y teatral “Lo tuyo es puro teatro” y publicada en formato digital por la Universidad Nacional de las Artes. Su proyecto de Adscripción La línea de pensamiento, herramienta que articula y actualiza las dimensiones del entrenamiento actoral al presente de la situación dramática fue expuesta en el I Congreso Internacional “Territorios de la Educación Artística en diálogo. Investigaciones, experiencias y desafíos”. Participó también del Proyecto UNACyT La noción de objeto como una filosofía de la Tecnología, en el marco del cual fue expositor en el I Coloquio Latinoamericano de Teatro llevado a cabo en el Museo Ernesto de La Cárcova. Actualmente sus investigaciones se focalizan en la relación entre permeabilidad, fragilidad y conciencia de la forma en el entrenamiento de actores en la instancia de montaje. En ese sentido, se desempeñó como asistente de dirección tomando a cargo el entrenamiento actoral en los Proyectos de Graduación Las Vidas Probables y ¿Quién se va a acordar de nosotros?, de Pablo D´Elía.

Trabajó en la Ciudad de Buenos Aires con poblaciones vulnerables y asentamientos a través de programas socioeducativos del Gobierno de la Ciudad (Programa Jornada Extendida, Programa Arte en Barrios, Programa Adolescencia) ya sea a través de talleres, capacitaciones o intervenciones performáticas.

IG: @luisalejandroescano

30 Espectáculos en los que participó