Todo y nada. Fragmentos rotos de amor y un sueño espantoso (o los restos de Tito Andrónico)

Una compañía teatral argentina ensaya una versión de Tito Andrónico financiada por un festival alemán. Llegan los veedores del festival y con ellos, los euros que sostienen la fragilidad de los vínculos en el proyecto. Que esperan ver estos veedores en un espectáculo argentino? Sangre, Sudor y pasión pegoteada? Cirujeo en la puesta? Ideas de resolución baratas? Teatro pobre tercermundista? Que puede salir mal? Todo… y nada.

Todo y nada es una residencia de la Escuela de Formación Actoral Pedro Escudero de Morón. Tomamos como punto de partida para pensar el trabajo dos ensayos de Alberto Ure: el ensayo teatral, campo crítico I y II (incluidos en Sacate la careta) y la aparición dentro del campo teatral de lo que se da en llamar teatro Posdramatico y sus derivados (teatro performatico o performance teatral). Si el teatro posdramatico puede ser señalado como una moda que nos viene desde Europa, también puede pensarse (a su favor) que viene a señalar algo sobre el trabajo específico de la actividad; quiero decir: que la representación como tal aparentemente ha muerto, o está en terapia intensiva. Como producir entonces teatro entre la moda y la muerte? Repensando el ensayo, entendiendo a este a la manera de Ure, como el lugar donde se forjan las estéticas y las búsquedas de lenguaje, donde todo aquel que quisiera modificar o modificarse, debería poner sus esfuerzos.

Esta obra participo del festival: ENCUENTRO PERMANENTE DE TEATRO DE MORON.

1 Histórico de funciones