Un mar de luto

UN MAR DE LUTO Los mandatos de género en la escena lorquiana

Ganadores de Tres Premios Trinidad Guevara: Alfredo Martin (Dirección), Marcelo Bucossi (Actor protagónico) y Alejandro Mateo (Vestuario). Nominación Actor revelación (Osqui Ferrero)

Premio Luisa Vehil: Nominaciones: Actor, vestuario, escenografía.

Un elenco de actores varones representa la tragedia de Federico García Lorca, (La Casa de Bernarda Alba) encarnando una historia de sometimiento y violencia patriarcal escrita para actrices mujeres. Una experiencia escénica que cuestiona la normativa de género binaria, tal como la entiende Judith Butler, en El género en disputa, donde la normativa impone una actuación obligada sobre los sujetos, una performatividad que legitima o sanciona.

Bernarda Alba acaba de enviudar por segunda vez, e impone a sus hijas un luto riguroso y una prolongada reclusión. Cuando la hija mayor, hereda una gran fortuna, se compromete con Pepe, el romano, desatando los celos y las pasiones. Adela, la hija menor, se rebela contra la tiranía de su madre, desembocando en un trágico final.


Dice Alfredo Martín
“La ciega autoridad de una madre, ahoga todo deseo personal. Se extrema la tradición patriarcal, despojando a sus hijas de sus derechos. Una sociedad clasista y religiosa que acaba funcionando como dispositivo totalitario, donde los cuerpos de varones, representando ese drama, subvierten y resignifican la historia, trasladándola a cualquier territorio actual donde aniden la dictadura y la deshumanización”

2 Histórico de funciones
4 Notas en los medios
2 Notas relacionadas